P: ¿A qué edad los niños necesitan exámenes oculares regulares?
R: Según la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), los bebés deben someterse a su primer examen de la vista poco después del nacimiento, seguido de un segundo examen de la vista alrededor de los 6 meses, y luego entre los 3 y 4 años, alrededor de los 5 años y cada año después de 5.
La Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO), similar a la AAP, recomienda que los niños se realicen exámenes de la vista a los 6 meses, 3 años y antes de la escuela primaria, respectivamente, y luego al menos cada dos años.
En general, es mejor mantener la frecuencia del examen de la vista para sus hijos una vez al año. Un examen de la vista no es solo para verificar si la visión de un niño es normal, sino también para detectar ambliopía, estrabismo, daltonismo o diversas enfermedades oculares. Los exámenes oculares periódicos pueden permitir a los médicos detectar los problemas oculares de los niños de manera oportuna y brindarles el tratamiento adecuado lo antes posible.