la Organización Mundial de la Salud (quién) anunció que el tema de su campaña mundial para el día mundial sin tabaco 2022 es “ envenenando nuestro planeta .tabaco expuesto”. la campaña tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el impacto ambiental del cultivo de tabaco, producción, distribución y desperdicio. esto dará a los consumidores de tabaco una razón adicional para dejar de fumar. la campaña también expondrá los esfuerzos de la industria tabacalera para "verde- lavar” su reputación y sus productos al promocionarse como amigable con el medio ambiente.
El impacto nocivo de la industria tabacalera en el medio ambiente es enorme y va en aumento, lo que agrega una presión innecesaria a los ya escasos recursos y ecosistemas frágiles de nuestro planeta. El tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye nuestro medio ambiente, y daña aún más la salud humana, a través del cultivo, producción, distribución, consumo, y residuos post-consumo.
las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de la industria tabacalera equivalen a 84 millones de toneladas de dióxido de carbono , que exacerba el cambio climático, reduce la resiliencia climática, desperdicia recursos y destruye ecosistemas. además, un Aproximadamente 3.5 millones de hectáreas de tierra son destruidas cada año por el cultivo del tabaco.T tabaco cultivo conduce a la deforestación, especialmente en los países en desarrollo. la deforestación para el cultivo de tabaco contribuye a la degradación del suelo y reduce la capacidad de la tierra para sustentar el crecimiento de otros cultivos o vegetación.
con un combate El 90 % de la producción de tabaco se concentra en los países en desarrollo, el impacto del tabaco en los diferentes grupos socioeconómicos es muy desigual. en los países de bajos y medianos ingresos, muchos agricultores y funcionarios gubernamentales ven el tabaco como un cultivo comercial que puede generar crecimiento económico, pero los beneficios en efectivo a corto plazo del cultivo se ven completamente contrarrestados por las consecuencias a largo plazo del aumento de la inseguridad alimentaria, el endeudamiento a menudo persistente de los agricultores, las enfermedades y la pobreza, y el daño ambiental generalizado en países de bajos y medianos ingresos.
la industria tabacalera también invierte fuertemente en “verde- lavado” es ambientalmente d amaging Prácticas, que incluyen informar los impactos ambientales y financiar programas y organizaciones de responsabilidad social corporativa en el campo ambiental. Su cortina de humo funciona debido a la falta de datos objetivos y legislación limitada e inconsistente a nivel internacional y local.
es de gran necesidad identificar t reducción del consumo de tabacoa s una palanca clave para lograr todos los objetivos de desarrollo sostenible. por lo tanto el mundo no La campaña del Día del Tabaco hace un llamado a los gobiernos y a los formuladores de políticas para que intensifiquen la legislación,, incluida la implementación y el fortalecimiento de los programas existentes para responsabilizar a los productores por los costos ambientales y económicos del desperdicio de productos de tabaco..