Cómo lograr que el bebé tome el biberón
Sep 07
Cómo lograr que el bebé tome el biberón
Incluso si planea amamantar exclusivamente, en algún momento probablemente necesitará algunos consejos sobre cómo lograr que el bebé tome el biberón. “Les digo a mis clientes que le introduzcan el biberón al bebé una vez que se ha establecido la lactancia materna, lo que depende de cada díada madre-bebé, pero en promedio es alrededor de un mes”, dice un experto en cuidado del bebé. "Incluso si no planean alimentar con biberón regularmente, hacerlo puede brindarles tranquilidad si surge una emergencia y también puede ser una forma para que la mamá tenga un descanso".
Algunos bebés toman el biberón sin problema; después de todo, chupar es un reflejo instintivo, razón por la cual los bebés alimentados con biberón tienden a dominarlo en los primeros días de vida. Pero otros bebés amamantados pueden inicialmente mostrarse reacios a tomar el biberón. Y a veces los bebés amamantados no tienen problemas para tomar el biberón cuando tienen un mes de edad, pero si no se les ofrece un biberón regularmente, a los 3 o 4 meses de edad, están menos felices de aceptarlo. La resistencia al biberón es bastante común, pero afortunadamente existen algunos consejos probados y verdaderos sobre qué hacer cuando el bebé rechaza el biberón.
• Ofrezca con frecuencia. Incluso si estás amamantando, la experta recomienda darle al bebé al menos un biberón a la semana, una vez que se haya instaurado la lactancia materna. "De esa manera es parte de su rutina, por lo que es menos probable que se resistan", dice.
• No se lo ofrezca cuando el bebé esté hambriento. Si amamanta a su bebé con regularidad, el experto sugiere ofrecerle un biberón entre sesiones de lactancia. “Si tienen demasiada hambre, es posible que estén demasiado nerviosos para tomar el biberón. Si están tranquilos y no tienen mucha hambre, es posible que lo tomen”, explica.
• Deje que otros prueben darle el biberón. Algunas mamás tienen éxito al salir de casa y permitir que su pareja intente alimentar al bebé con un biberón. Nuevamente, inténtelo en un momento que no sea el momento en el que “debe alimentar” al bebé.
• No se frustre. Si el bebé no toma el biberón, el experto sugiere dejarlo y volver a intentarlo más tarde en lugar de forzarlo, lo que puede molestar tanto a usted como al bebé.
• Pedir ayuda. Un asesor en lactancia puede sugerir algunas técnicas para ayudar a que incluso los bebedores de biberón más resistentes acepten el biberón. Es posible que revisen la boca y la lengua de su bebé para detectar cualquier problema de agarre que pueda contribuir a la dificultad, sugerirle el mejor biberón para su bebé, solucionar cualquier problema de comportamiento u ofrecer métodos nutritivos alternativos, como la alimentación con taza o jeringa.